martes, 5 de junio de 2012

Antenas, contaminación electromagnética y sus efectos en la salud


Legisladores del FAP organizan una audiencia pública, este jueves 7 de junio, en la Cámara de Diputados de la Nación. Se debatirá un proyecto de ley donde se establecen presupuestos mínimos de protección, se fijan los niveles de emisión permitidos y se regula la instalación de antenas.

El diputado nacional Antonio Riestra, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Laura García Tuñón y organizaciones vecinales se reúnen para debatir sobre los riesgos que entraña para la salud la exposición crónica a radiofrecuencias.

De la mano del desarrollo tecnológico aumenta la exposición a la contaminación electromagnética, acentuada por la creciente expansión de la telefonía móvil. La tecnología inalámbrica se basa en una amplia red de antenas fijas o estaciones de base que transmiten información mediante señales de radiofrecuencias. Hoy en día nos encontramos con una creciente cantidad de antenas (para responder a la demanda de más de 55 millones de teléfonos celulares, más redes de Internet, más radios y televisión), diseminadas por todo el territorio, muchas de ellas instaladas a metros de viviendas, en patios de escuelas o azoteas de edificios. Ello implica un gran número de personas con exposición a radiaciones durante muchas horas, todos los días.

Existe abundante información científica que alerta acerca de los graves efectos que sobre la salud pueden causar las exposiciones, a largo plazo, a campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias (RF), producidas por la telefonía móvil, sistemas inalámbricos, líneas de alta tensión, transformadores, etc., en los niveles a los que estamos expuestos actualmente. Expertos en el tema recomiendan, con carácter de máxima urgencia a las autoridades públicas y sanitarias, la reducción drástica de los niveles de exposición permitidos hacia niveles inferiores.

Tomando y compartiendo dicha preocupación es que presentamos, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires, sendos proyectos de ley que modifican la normativa actual, bajando los niveles de emisión permitidos y regulando la instalación de antenas.

Queremos hacer conocer esta propuesta legislativa, discutirla con todos y todas y solicitar su tratamiento urgente para garantizar el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

A los fines de organizarnos, quienes quieran participar solicitamos enviar un mail a: audienciaantenas@gmail.com


Diputado Nacional Antonio Riestra
Parido PARES – Participación, Ética y Solidaridad
Frente Amplio Progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario