miércoles, 1 de agosto de 2012

Preocupación del diputado Riestra por los policlínicos del PAMI en Rosario


El diputado nacional Antonio Riestra presentó un pedido de informes indagando sobre el funcionamiento de los Policlínicos PAMI I y PAMI II de la Ciudad de Rosario. El legislador del Partido PARES también manifestó su preocupación por el cierre de  sectores de internación y la derivación de pacientes hacia instituciones privadas en detrimento del presupuesto de estos efectores públicos.


“La situación que atraviesan los Policlínicos I y II del PAMI de la ciudad de Rosario es alarmante. Y no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por las consecuencias de las sucesivas intervenciones que parecen sostener y profundizar el vaciamiento de estas instituciones de salud”, aseguró el legislador santafesino.

Estos policlínicos forman parte de la Unidad de Gestión Local IX que abarca la atención médica y social de los 6 departamentos del Sur de la Provincia de Santa Fe, brindando la prestación a más de 300.000 afiliados. Y la situación actual está afectando directamente las prestaciones medicas sociales de los beneficiarios de la obra social más grande de Latinoamérica, que abarca en su atención a más de cuatro millones de afiliados en todo el país.

En los policlínicos PAMI I y II la falta de recursos humanos hace muy difícil la tarea cotidiana de los trabajadores que se desempeñan allí;  los problemas edilicios, la tercerización de prácticas y el cierre de sectores de internación están llevando a los efectores propios hacia un camino inevitable de la caída de los servicios, provocando la derivación hacia las empresas sanatoriales de la medicina privada.

Frente a esta situación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene denunciando la reducción de capitas destinadas a ambos centros de salud, provocando todo tipo de trastornos a los afiliados y a los trabajadores. Como ejemplo vale señalar, al día 31 de enero de este año el Policlínico PAMI I tenía 42.870 afiliados (capitas), y para el día 30 de abril, esa cifra había descendido a 26.038 afiliados, en total 16.832 menos en tres meses. En el mismo sentido, el Policlínico PAMI II tenía al 30 de abril del corriente 47.905 afiliados y se estima que en los dos últimos meses se derivaron más de 10.000 cápitas al sector privado.

“A este cuadro le debemos agregar las consecuencias laborales de este modelo que se aplica al sistema de salud. El Convenio Colectivo específico se encuentra paralizado desde marzo de 2.010. Hace más de dos meses que las autoridades suspenden la discusión en las paritarias y no permiten de esta manera la solución a los graves problemas que a diario perciben los trabajadores y como consecuencia los afiliados”, agregó Riestra.

Por estas razones, el diputado nacional Antonio Riestra presentó un pedido de informes para que las autoridades del PAMI expliquen las razones por las que se cerraron sectores de internación, las acciones previstas para revertir la carencia de recursos humanos; plazo de finalización de la obra de remodelación de la sala de guardia del PAMI I; cantidad de afiliados que fueron derivados a  instituciones privadas y razones de dicha medida, y finalmente, plan de gestión o medidas tomadas para mejorar el funcionamiento de ambos policlínicos en los últimos 3 años y para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario