viernes, 21 de septiembre de 2012

22 de septiembre: Jornada Internacional contra el Fracking (fractura hidráulica)

El próximo sábado organizaciones de la sociedad civil de varios países, entre ellos la Argentina, desarrollarán distintas actividades para alertar y repudiar la explotación de hidrocarburos no convencionales, utilizando la llamada técnica de fraking o fractura hidráulica. 



Esta iniciativa global surgió de las reuniones del Foro Mundial Alternativo del Agua (Marsella, marzo de 2012) y de la Cumbre de los Pueblos (Río de Janeiro, junio de 2012) con el propósito de solidarizarse con los movimientos contra la fractura hidráulica (fracking) de todo el mundo, y entendiendo la necesidad de sensibilizar sobre el impacto de este tecnología extractiva.

¿Qué es el fracking? (fractura hidráulica)
Los yacimientos no convencionales son aquellos en donde el hidrocarburo está acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias que tienen poros muy pequeños y son muy poco permeables por lo que impiden la liberación del combustible. Para obtenerlo, se practica una perforación vertical (en realidad cientos de ellas) hasta alcanzar el objetivo y luego continúa en forma horizontal y profunda, horadando la roca e inyectándole millones de litros de agua con un cóctel químico y un sólido poroso, como la arena, para que mantenga abierta la fractura y permita el escape de los hidrocarburos. Eso es el fracking, o fractura hidráulica. El producto obtenido: tight gas sands, de arenas compactas y Shale gas y shale oil de roca de esquisto/pizarra.

Ese método ya se ha prohibido en varios países europeos y en varios estados de Canadá y Estados Unidos por sus altísimos impactos ambientales y el desmedido uso de agua.

"Nuestro país, por primera vez en su historia hidrocarburífera, extrae más petróleo que el que descubre y menos de lo que necesitamos. Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales, en vez de desarrollar energías alternativas”, sostuvo el diputado Riestra.

“Las estrategias de explotación predatorias del suelo y subsuelo como política energética de los Estados están siendo cuestionadas y repudiadas por muchos pueblos", concluyó el legislador.

Diputado Nacional Antonio Riestra 
Partido PARES 
Bloque Unidad Popular 
Frente Amplio Progresista

ariestra@diputados.gov.ar
www.antonioriestra.com.ar
www.comisionpoblaciondiputados.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario