miércoles, 19 de septiembre de 2012

Antonio Riestra participa del Parlamento Indígena de América

El diputado nacional Antonio Riestra participa como invitado del Parlamento Indígena de América que sesiona este fin de semana en Quito, Ecuador. El legislador santafesino es presidente de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación, y desde dicho espacio, propicia un amplio debate sobre el derecho indígena en el marco del proceso de reforma y actualización de los códigos Civil y Comercial. 


“Fui invitado como presidente de la Comisión de Población para participar de este espacio plurinacional que expresa la voluntad de los pueblos indígenas de América de incidir decididamente en las políticas de los gobiernos de la región” manifestó el diputado del FAP.

El Parlamento Indígena de América fue fundado el 29 de agosto de 1987, en la Ciudad de Panamá y ratificado en una reunión de legisladores indígenas realizada en Managua, Nicaragua, en 1988. Este espacio representa la voluntad de los pueblos indígenas de América y busca generar una relación más justa, equitativa y democrática entre el Estado, las instituciones y los pueblos y nacionalidades indígenas, promoviendo la libertad, la paz, la justicia, la equidad de género, el respeto a los derechos humanos, el bienestar y el desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas de América y una legislación favorable a los mismos.

En esta oportunidad, la reunión de Quito busca promover un espacio de análisis, debate y reflexión sobre proyectos de ley y políticas públicas orientadas al ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

En particular se debatirá sobre temas vinculados a la soberanía alimentaria: tierra, agua, semillas, subsidios y seguros, créditos, comercio justo, infraestructura productiva.

Riestra señaló, que en función del proceso de debate sobre la propiedad comunitaria de la tierra que se está desarrollando en nuestro país, resulta de muchos interés para los legisladores argentinos, conocer las experiencias y la legislación sobre los mecanismos de de la Consulta Previa y Consulta Pre legislativa.

El derecho a la consulta se fundamenta en el reconocimiento del derecho a la libre determinación, a través del cual los pueblos indígenas pueden establecer sus propias prioridades de desarrollo. Esta característica, representa una diferencia sustancial con los mecanismos de participación ciudadana en general.

Por su parte, el derecho a la consulta previa se desprende del derecho a la participación de los pueblos indígenas y debe entenderse como un proceso de diálogo que requiere un enfoque intercultural con respeto a los derechos humanos. No pretende ser un mecanismo de información ni un procedimiento meramente formal. Este es un proceso de diálogo permanente entre el Estado y los pueblos indígenas, con el cual se busca conocer los reales intereses de los consultados para así incorporarlos como parte de las políticas públicas, y las medidas legislativas y administrativas.

“La consulta previa y la consulta pre legislativa son dos instancias novedosas para nuestra realidad política y constituyen una deuda importante del Estado argentino con los pueblos originarios. Este el cuello de botella que estamos encontrando para avanzar en una verdadera política indígena”, remarcó el diputado Riestra.

Como producto final del encuentro, se obtendrá un documento que recoja las propuestas y sugerencias más significativas de los participantes del evento, con énfasis en las estrategias de incidencia, promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América.

Diputado Nacional Antonio Riestra
Frente Amplio Progresista Bloque Unidad Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario