jueves, 14 de marzo de 2013

La Nación demora la búsqueda de chicos perdidos en Santa Fe

El diputado nacional Antonio Riestra presentó un pedido de informes sobre el funcionamiento del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. “Nos preocupa que la búsqueda de los chicos extraviados en nuestra provincia no sea acompañada por el gobierno nacional”, explicó el legislador santafesino.

En el año 2003 se aprobó la ley nacional Nº 25.746 que dispuso la creación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME). El mismo funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y tiene como objetivos “centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero”.

Por su parte, en el año 2006, la provincia de Santa Fe sancionó la ley 12.545 que puso en funcionamiento el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

Desde entonces, Provincia y Nación, vienen implementado distintas acciones tales como: campañas de difusión y búsqueda de niños, adolescentes y adultos desaparecidos; valiéndose para ello, de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales, líneas telefónicas gratuitas y convenios de colaboración entre diversos organismos del estado.

Es para destacar que ley nacional Nº 25.746 le otorgó al RNIPME un rol “articulador” entre instituciones, con el fin de aunar esfuerzos entre las áreas de competencia del gobierno nacional, provincial o municipal así como organizaciones de la comunidad y los diversos actores comprometidos en la lucha contra violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, en diciembre del año 2010, se firmó un Acta Acuerdo de Cooperación Institucional entre el Registro Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Desde entonces se han desarrollado numerosas reuniones de trabajo entre funcionarios y técnicos de ambos organismos con el objetivo de ajustar criterios de trabajo conjunto para el registro y seguimiento de los casos.

En dicho acuerdo se acordó que ambos registros se comunicarían, en un plazo no mayor de 72 horas, para intercambiar toda información relacionada al extravío, sustracción, abandono o hallazgo de niños, niñas o adolescentes, en la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, el Registro Nacional se comprometió a facilitarle a su para provincial, el acceso a la Base de Datos elaborada para registrar situaciones de búsqueda o hallazgo de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, del cotejo de las bases de datos de ambos organismos, surge que la mayoría de las personas extraviadas en la provincia de Santa Fe no son buscadas por la Nación y permanecen invisibilizadas en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.

En la actualidad, el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, tiene registrados los casos de 4 niños y 4 adolescentes extraviados; pero al 1º de marzo de 2013, solo 2 de ellos están incorporados al registro nacional que coordina el Ministerio de Justicia de la Nación.

“Nos preocupa que la búsqueda de los chicos extraviados en nuestra provincia no sea acompañada por el gobierno nacional y no podemos descartar que circunstancias similares estén ocurriendo con otras jurisdicciones”, dijo el diputado Riestra.

El diputado nacional señaló que “cada año, decenas de niños, niñas y adolescentes de todo el país desaparecen de sus hogares por conflictos familiares o hechos delictivos, y según el slogan del gobierno nacional: "Encontrar a los chicos es tarea de todos", aunque parece que los extraviados en Santa Fe hayan quedado afuera de esta cobertura nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario