martes, 23 de abril de 2013

La Comisión de Población se constituyó en Formosa

El diputado Antonio Riestra (Bloque UP), presidente e la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara baja, encabezó la delegación que vistó la provincia de Formosa para interiorizarse de la situación de los pueblos originarios. En Bartolomé de las Casas se reunieron con los pueblos Wichi, Qom, Nivakle y Pilagá. Luego escucharon a los curas Nazar y Acosta y a la Pastoral Aborigen.

Llevando a la práctica su objetivo democratizar la actividad parlamentaria, Antonio Riestra (Unidad Popular) encabezó una delegación de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados que sesionó en la provincia de Formosa. En primer término se trasladarón a la localidad de Bartolomé de las Casas donde escucharon los reclamos de los pueblos Wichi, Qom, Nivakle y Pilagá. Al día siguiente fueron recibidos por los curas Francisco Nazar y Ponciano Acosta, y con el Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA).

Ésta es la primera de una serie de reuniones en distintas ciudades del país, acordadas con las comunidades indígenas en el marco del encuentro nacional realizado por la Comisión a mediados de 2012.

Durante la visita a Formosa, las comunidades reclamaron, entre otras peticiones, tierras, acceso a la educación bilingüe, y salud (pues donde hay salitas no hay médicos que den abasto para paliar las necesidades).

La comunidad Wichi expresó que “en 30 años de democracia sólo se han construido 20 viviendas, ni siquiera una por año”. Los pueblos manifestaron su sorpresa por la visita de la Comisión, ya que nunca recibieron a ningún diputado ni funcionario que los escuchase.

En esta oportunidad, la delegación de diputados nacionales que se trasladó a Formosa estuvo compuesta por: Antonio Riestra (presidente de la comisión), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Pablo Orsolini (UCR), Patricia De Ferrari (UCR), Nora Videla (Frente Peronista), Omar Barcheta (PS) y Carlos Donkin (FPV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario